Lecciones Módulo 1

Lección 6: ¿Qué es la adolescencia? (13 a 18 años de edad)

¡Tu última lección!

Esta lección contiene 2 conferencias en video sobre el tema de la Adolescencia.  A continuación, mira la descripción de la lección y conoce a la especialista que te impartirá los conocimientos. ¡Adelante!

 


Descripción

Se define la adolescencia y se discuten temas importantes y relevantes de esta etapa. También se define lo que es la identidad, los valores y cómo hacer que el adolescente sea responsable dentro de la sociedad.

 

Instructora

Dra. Ramonita De Lourdes Díaz (Psicóloga, Consejera y Educadora)
  • Ed.D., MS CPsy., CPL., MC., PASS III
  • La Dra. Ramonita de Lourdes Díaz posee un doctorado en Educación con concentración en Orientación y Consejería de la Universidad de Puerto Rico. Su Maestría es en Consejería Psicológica de Familia de la Universidad Interamericana del Recinto de Aguadilla. Es certificada como Consejera en Adicciones por la Junta Certificadora. También es motivadora, conferenciante, asesora y autora del libro: La Intervención Psicogeriátrica. Actualmente es Vicepresidenta Interina de Asuntos Académicos y Planificación Sistémica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

 


NOTA: Para avanzar al primer tema da un clic en el enlace Tema 1: ¿Qué es la adolescencia, la transición, cómo se protegen, las decisiones y el equipo de apoyo del adolescente? (Parte 1).


 

Lección 6: ¿Qué es la adolescencia? (13 a 18 años de edad) Leer más »

Lección 5: La etapa del escolar (6 a 12 años de edad)

¡Has llegado a la quinta lección!

¡Nos alegra saber que hayas llegado hasta aquí! En esta lección contamos con 2 recursos que impartirán conocimientos para criar a los niños en la etapa escolar. Presentamos a la Dra. María del Mar Ayala, psicóloga clínica, profundizando en el tema de la disciplina apropiada para la edad escolar y el debido modelaje de los padres. También contamos con la participación de la Dra. Nevárez con el tema Mantenimiento preventivo de la salud para escolares, a través del Hogar Médico. En esta lección solamente se incluye una evaluación.

 


Descripción

Se discutirá la importancia del modelaje de los padres y los instrumentos de la evaluación socio-emocional para las edades del escolar.

 

Instructores

Dra. María del Mar Ayala (Psicóloga)

La Dra. María del Mar Ayala es graduada de la Universidad de Puerto Rico como psicóloga desde 1999. En 2002 termina una maestría en Psicología Industrial de la Universidad Carlos Albizu y en el 2007 obtiene su grado de Doctorado en Psicología Clínica de esa misma universidad. Al presente tiene oficina privada en San Juan y trabaja para APS donde desarrolla planes de tratamiento para diversas poblaciones. En mayo del 2016 publicó su libro “Ser Padres en el Siglo 21”.

 

Dra. Gladys Nevárez (Pediatra y Salubrista)

MD, MPH

Graduada como médico de la Escuela de Medicina de Puerto Rico en el 1975. Ejerció como pediatra del Hospital Municipal de la Capital desde 1978. En el 2001 se retiró del USPHS como CDR, después de 22 años de servicio. Publicó en octubre de 2003 “La Identificación del Estrés Post Traumático en Niños Abusados Sexualmente”. Luego en el 2004, se graduó de la Escuela Graduada de Salud Pública como salubrista y pasa al Departamento Salud donde completó un Plan Estratégico para toda la niñez temprana de Puerto Rico. Este esfuerzo culminó en la aprobación de la política pública para la niñez temprana de Puerto Rico en el 2008. Actualmente trabaja a tiempo parcial como pediatra en Bayamón, Puerto Rico. Lleva más de 39 años sirviendo al Señor Jesucristo y al presente su pasión es ayudar a los padres a ser padres a la manera de Dios.

 


NOTA: Para avanzar al primer tema de esta lección da un clic en el enlace Tema 1: La disciplina y la importancia del modelaje de los padres (Parte 1)


 

Lección 5: La etapa del escolar (6 a 12 años de edad) Leer más »

Lección 4: La etapa del pre-escolar (2 a 5 años de edad)

¡La lección #4!

¡Has progresado mucho! Ahora aprenderás más sobre la etapa de los hijos que se encuentran en la edad pre-escolar. Veamos cuáles son las necesidades de nuestros pequeños en esta nueva etapa. Aquí encontrarás la discusión de dos temas principales: La evaluación socio-emocional, dental, visión y audición y también Las rabietas y la disciplina. Esta lección incluye una prueba solamente. Para esta lección te presentamos a un nuevo recurso, la Dra. Briseida Muñoz. Conoce más sobre la Dra. Muñoz, a continuación.

 


Descripción

Se discutirá cómo manejar los retos más comunes del pre-escolar y los instrumentos de medición para la evaluación socio-emocional de esta edad.

 

Instructora

Dra. Briseida Muñoz (Pediatra)

La Dra. Briseida Muñoz es graduada de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este en República Dominicana. Terminó en 1998 su residencia en pediatría en el Hospital Municipal de San Juan. Luego la Dra. Muñoz abrió una oficina privada en el Ashford Presbiterian Hospital y trabajó como Directora de la Sala de Emergencia Pediátrica del Meléndez Children’s Hospital en Bayamón. Actualmente es reconocida por el National Committee of Quality Assurance con una certificación del Hogar Médico.

 


NOTA: Para avanzar al primer tema de esta lección da un clic en el enlace Tema 1: Evaluación socio-emocional, dental, visión y audición.


 

Lección 4: La etapa del pre-escolar (2 a 5 años de edad) Leer más »

Lección 3: La vacunación y los retos de los trotadores (2 a 23 meses de edad)

¡Tu tercera lección!

¡Excelente! Ya has completado 2 lecciones del curso. Ahora comenzamos a discutir la etapa de crecimiento de los hijos entre los 2 a 23 meses de edad. En esta nueva lección se incluyen 3 temas y 2 evaluaciones. Uno de los temas a presentar es la La vacunación; un tema que genera muchas preguntas e inquitudes en los padres. Podrás informarte sobre este importante tema con la Infectóloga Pediátrica, Dra. Iris Cardona, quien participa en los primeros 2 videos. En el segundo tema, Importancia de las visitas de mantenimiento de la salud para los trotadores y el amor incondicional, estará nuevamente con nosotros la Dra. Gladys Nevárez para asesorarnos en relación a las visitas de rutina y la importancia de demostrar a los hijos amor incondicional en esta nueva etapa.

 


Descripción

Se discutirá la importancia de la vacunación y los mitos existentes, la importancia de las visitas de mantenimiento de salud y el amor incondicional.

 

Instructores

Dra. Iris Cardona (Infectóloga Pediátrica)

Iris Cardona es una Pediatra e Infectóloga del Centro Pediátrico y el San Jorge Children Hospital. Trabaja como consultora médica para el Departamento de Salud de Puerto Rico en el Programa de Vacunación. Obtuvo su doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico después de graduarse de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras con una especialidad en ciencias biológicas. Ha practicado la medicina por más de 20 años. Es una fuerte defensora de la vacunación y la salud pública, involucrada en actividades para promover la inmunización de los niños. Sus intereses profesionales se centran en la salud de los niños y adolescentes. Además, es miembro del Comité de Control de Infecciones Infantiles Infantiles de San Jorge. Ella fue honrada con el premio 2016 Doctor’s Choice.

 

Dra. Gladys Nevárez (Pediatra y Salubrista)

MD, MPH

Graduada como médico de la Escuela de Medicina de Puerto Rico en el 1975. Ejerció como pediatra del Hospital Municipal de la Capital desde 1978. En el 2001 se retiró del USPHS como CDR, después de 22 años de servicio. Publicó en octubre de 2003 “La Identificación del Estrés Post Traumático en Niños Abusados Sexualmente”. Luego en el 2004, se graduó de la Escuela Graduada de Salud Pública como salubrista y pasa al Departamento Salud donde completó un Plan Estratégico para toda la niñez temprana de Puerto Rico. Este esfuerzo culminó en la aprobación de la política pública para la niñez temprana de Puerto Rico en el 2008. Actualmente trabaja a tiempo parcial como pediatra en Bayamón, Puerto Rico. Lleva más de 39 años sirviendo al Señor Jesucristo y al presente su pasión es ayudar a los padres a ser padres a la manera de Dios.

 


NOTA: Para avanzar al primer tema de esta lección da un clic en el enlace Tema 1: La vacunación (Parte 1).


 

Lección 3: La vacunación y los retos de los trotadores (2 a 23 meses de edad) Leer más »

Lección 2: Apoderamiento de los padres durante el primer mes de vida

¡Tu segunda lección!

¡Felicidades! Has completado la primera lección del curso. Ahora nos movemos a la Lección 2. En esta lección encontrarás un video  y una evaluación. Una vez pasas la etapa de maternidad vienen los retos del primer mes de vida de los hijos. ¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrentan los padres? Mira las respuestas en el Tema: Cuidado del recién nacido, la charla está a cargo del Dr. Ángel Sénquiz.

 


Descripción

Se orientará a los padres sobre el cuidado del recién nacido y los problemas más comunes que los padres presentan al acudir a su pediatra.

 

Instructor

Dr. Ángel Sénquiz (Pediatra)

Recibió su grado en medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en el 1975. En 1978 terminó su residencia de pediatría y comenzó como “Attending” en el servicio de adolescentes del antiguo Hospital Regional de Caguas. Desde 1993 al 1995 fue Director del Departamento de Pediatría de ese mismo hospital. Luego pasó a fungir como asesor para el Departamento de Salud en el Programa de Madres y Niños. Sénquiz Ha escrito libros y ensayos sobre diversos temas y realizado presentaciones como pianista concertista en el Centro de Bellas Artes. El Dr. Sénquiz es maestro, músico, escritor y científico.

 


NOTA: Para ver el primer tema de esta segunda lección da un clic en el enlace Tema 1: Cuidado del recién nacido.


 

Lección 2: Apoderamiento de los padres durante el primer mes de vida Leer más »

Lección 1: Conceptos básicos pediátricos que la embarazada debe conocer

¡Tu primera lección!

Esta es la primera lección del curso. Esta lección contiene 3 conferencias en video sobre los temas de la Lactancia y el Hogar Médico.  A continuación, mira la descripción de la lección y conoce a los especialistas que te impartirán los conocimientos. ¡Adelante!

 


Descripción

Se presentarán las perlas y los mitos que toda madre debe conocer sobre lactancia, y se apoderará a los padres para saber escoger los mejores servicios médicos disponibles para sus hijos y familia.

 

Instructores

Estefanía Diez Gradín (Especialista en Lactancia)

BA, BSN, RN, IBCLC

Consultora Internacional Certificada por el Board de Lactancia Materna, enfermera registrada, Consultora de Lactancia Certificada y Coordinadora de lactancia del Hospital Auxilio Mutuo.

Dra. Gladys Nevárez (Pediatra y Salubrista)

MD, MPH

Graduada como médico de la Escuela de Medicina de Puerto Rico en el 1975. Ejerció como pediatra del Hospital Municipal de la Capital desde 1978. En el 2001 se retiró del USPHS como CDR, después de 22 años de servicio. Publicó en octubre de 2003 “La Identificación del Estrés Post Traumático en Niños Abusados Sexualmente”. Luego en el 2004, se graduó de la Escuela Graduada de Salud Pública como salubrista y pasa al Departamento Salud donde completó un Plan Estratégico para toda la niñez temprana de Puerto Rico. Este esfuerzo culminó en la aprobación de la política pública para la niñez temprana de Puerto Rico en el 2008. Actualmente trabaja a tiempo parcial como pediatra en Bayamón, Puerto Rico. Lleva más de 39 años sirviendo al Señor Jesucristo y al presente su pasión es ayudar a los padres a ser padres a la manera de Dios.

 


NOTA: Para avanzar al primer tema da un clic en el enlace titulado Tema 1: Lactancia Materna (Parte 1).


Lección 1: Conceptos básicos pediátricos que la embarazada debe conocer Leer más »

Scroll al inicio